praxis-revue

La Escuela de la Praxis

Leer documento en PDF

Por Christian Javier Castro Martínez

Sorprende que el texto de Andrew Feenberg Marx, Lukács and The Sources of Critical Theory[1] publicado en 1981 no haya dedicado una sola página o cita a la Escuela de la Praxis. Aunque sí brinda una nota breve a Sánchez Vázquez. Habría de revisar si en la reedición de su texto, ahora bajo el título Filosofía de la Praxis (2014), y en la nueva introducción repara en los autores tratados en el presente texto. Sucede lo mismo en Praxis and Method. A Sociological Dialogue with Lukács, Gramsci and the Early Frankfurt School[2](1979) de Richard Kilminster, aunque sí aparece una referencia sobre Markoviç, la ausencia es la constante.[3]

Sin embargo, haciendo una pesquisa sucinta sobre las referencias de los integrantes de la Escuela de la Praxis sobresalen las obras de James H. Satterwhite Varieties of Marxist Humanism: Philosophical Revision in Postwar Eastern Europe[4] (1992) y en donde el autor dedica el tercer capítulo a la obra de los filósofos yugoslavos; El Dictonary of Marxist Thought[5] (1983) editado por Thomas Bottomore  y en el que se incluye una breve disertación de Petroviç sobre la categoría;   los libros de Gerson S. Sher Marxist, Humanist, and Praxis[6] ( 1978) que recoge algunos artículos del grupo y Praxis: Marxist Criticism and Dissent in Socialist Yugoslavia[7] ([1978] el primer apartado se dedica a la génesis del grupo) que es una referencia utilizada por el propio Petroviç en el diccionario .

En el texto de James H. Satterwhite el capítulo primero está dedicado al revisionismo polaco (Zygmunt Bauman), el  segundo apartado a la Escuela de Budapest (Lukács), la sección tercera a la filosofía Checoslovaca antes de la Primavera de Praga (Karel Kosík) y el último episodio al Grupo Praxis. En este capítulo el autor se detiene en diversos tópicos sobre los que trabajaron los filósofos yugoslavos: praxis, humanismo y alienación.

La compilación más completa es el libro Praxis: Yugoslav Essays in the Philosophy and Methodology of the Social Sciences[8] (1979) publicado por Boston Studies in the Philosophy and History of Science y editado por Markovç y Petroviç. Consta de 22 capítulos divididos en cuatro secciones. Lo relevante de esta edición es que permite observar que el Grupo Praxis fue un movimiento heterogéneo conformado por filósofos, sociólogos, politólogos, historiadores y críticos culturales reunidos en torno a un problema clave del pensamiento de Marx: la concepción del ser humano como creador, responsable y formador de su propia historia.

220px-mihailopictureEn el prefacio a la edición se hace un pequeño balance histórico de lo que fue el grupo, dejando al descubierto las razones de la hecatombe y desintegración de la revista “La revista Praxis, la cual apareció regularmente en la Universidad de Zagreb, Yugoslavia, y también en una versión internacional durante muchos años, es la fuente de información de muchos de estos artículos. La publicación de la revista fue suspendida en 1975 por la presión política en Yugoslavia. Ocho miembros del grupo [entre ellos Markoviç] dimitieron de sus puestos en la Universidad de Belgrado después de una larga lucha en la cual su colegió los apoyó sin condición alguna.”[9] 

Sin embargo, fue mayor la embestida de la Liga Comunista, de los medios de comunicación y del propio estado que “Los ocho de Belgrado” terminaron siendo expulsados indefinidamente (excepto Markoviç y Tadic) de la Universidad bajo el cargo de dañar los intereses de la Universidad, pervertir a los estudiantes; algunos de sus miembros fueron arrestado y encarcelados. La hostilidad en contra del Grupo Praxis fue constante, aun así persistió su crítica en contra de la represión y actitud anti-democrática de la sociedad yugoslava.[10]

El 7 de febrero de 1974 Noam Chomsky y Robert S. Cohen escriben el artículo The repression at Belgrade University, en él los autores plasman a detalle cómo fue el proceso de hostigamiento en contra de los profesores de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Belgrado. Lo relevante del reporte es que narra cómo se constituyó el Grupo Praxis: “…Entre 1949 y 1950 una nueva generación de jóvenes filósofos y teóricos sociales, muchos de los cuales fueron parte activa de la guerra de liberación (1941-1945) se graduó y asumieron puestos de profesores en la Universidad de Belgrado y Zagreb. Aparecieron en escena durante la resistencia yugoslava ante los intentos de Stalin de dominar el país. Eran en su mayoría marxistas, pero desde el comienzo ellos se opusieron al dogmatismo stalinista y simpatizaron por la libertad de investigación, el humanismo y la apertura de todos los logros importantes de la ciencia y la cultura actual…”[11]

Las discusiones en el ambiente intelectual tuvieron dos vertientes, por un lado la línea ortodoxa que defendía la teoría del reflejo, por el otro el grupo humanista que defendía la categoría de praxis. Después de una década de debates, de 1950 a 1960, y en el marco de un Congreso en Eslovenia  la tendencia de la praxis se impuso […] y posteriormente, se convirtió en dominante en las universidades, revistas e institutos yugoslavos.”[12]

petrovic-gajoEs necesario señalar que, paralelamente a la revista, el grupo promovió la Escuela de Verano Korçula la cual sirvió como punto de encuentro de filósofos y críticos sociales de todo el mundo. De 1963 a 1973 la escuela celebró sus simposios y trataron temas que coinciden con los problemas abordados en la revista. Entre los intelectuales que acudieron a tales reuniones figuran Henri Levfebvre, Habermas, Marcuse, Erich Fromm y Ernst Bloch.

Otro de los textos que retoma la importancia del Grupo Praxis en la filosofía es libro de Wiilliam Macbride From Yugoslav Praxis to Global Pathos: Anti-Hegemonic Post-Post-Marxist Essays[13] (2001). El autor pone en perspectiva histórica, en el contexto de la globalización y los movimientos nacionalistas, al Grupo Praxis como una de las fuerzas progresistas que intentaron crear un puente entre el este y el oeste de Europa. Durante las guerras civiles yugoslavas la revista cambiara el nombre por Constelaciones: Una revista internacional de teoría crítica y democracia, siendo el húngaro Andrew Arato uno de los directores y teniendo una fuerte inclinación habermasiana. La revista circuló con ese nombre de 1994 hasta el presente.

Antes de 1994, la revista  llevó el seudónimo de Praxis Internacional y en ella Markoviç, como reminiscencia del primer número de 1964, se pregunta ¿Por qué praxis Internacional?. En dicha editorial arguye que la década de 1970 puso de relieve cuestiones que no fueron discutidas adecuadamente en Praxis: la crisis de la sociedad post-industrial, la crisis ecológica, las tecnologías alternativas, los derechos humanos, la religión y la identidad étnica en situaciones revolucionarias, las posibilidades de reforma o revolución, los nuevos movimientos sociales, las demandas de igualdad y libertad para las mujeres, etc.

La revista mantuvo su editorial crítica y abrió paso a la discusión a otras corrientes de pensamiento tales como el posmodernismo, estructuralismo, psicoanálisis, existencialismo y feminismo. Durante estos años destacan los artículos de Habermas, Michael Lowy, Martin Jay, Richard Rorty, Wallerstein, E. P. Thompson, Claus Offe, Judith Buttler, Bauman, entre otros.Figura como parte del consejo editor Adolfo Sánchez Vázquez y Svetozar Stojanovic como editor en jefe de 1987 a 1990. El último número de la Revista Praxis Internacional fue dedicado a la Guerra de los Balcanes y la mayoría de los artículos están relacionados al tema de la identidad nacional.praxis-revue

Por lo tanto, podemos identificar tres momentos de la Revista que están íntimamente relacionados con el Grupo Praxis:

  1. La conformación del grupo: surge en los años sesentas como parte de la intelectualidad que formó parte activa en la guerra de liberación. Fundan la Revista Praxis y la Escuela de Verano en la Isla de Korčula. El grupo es heterogéneo y es liderado por Markoviç[14] y Petroviç. La influencia de Los Manuscritos Económicos y filosóficos y las Tesis sobre Feuerbach de Marx son las principales obras a través de las cuales proyectan su concepción filosófica. Abunda una fuerte crítica al burocratismo de la URSS, al positivismo que cierto marxismo abanderó y a las prácticas autoritarias de La Liga Comunista.
  2. La persecución y el hostigamiento del gobierno de la República Federativa Socialista de Yugoslavia a los Ocho de Belgrado melló la labor intelectual del grupo, misma que decantó en la expulsión de los miembros de su centro de trabajo y la encarcelación. No obstante, se les permite publicar artículos en el exterior, viajar al extranjero, tener entre 300 y 400 participantes foráneos en la Escuela de Verano y seguir publicando Praxis y Filosofija. La revista cambió el nombre por Praxis Internacional ante el fracaso de seguir editándola en el país. Así pues, la revista es impresa en Oxford y da pie a la discusión con otras corrientes de pensamiento.
  3. La Guerra de los Balcanes y la desintegración de Yugoslavia ponen fin a la Revista Praxis Internacional y al propio grupo. Gajo Petroviç muere el 13 de junio de 1993, Rudi Supek muere el 2 de junio de 1993, Milan Kangrga y Markoviç terminaron inclinándose por el nacionalismo. La revista Praxis Internacional pasa a ser Constelaciones.

Bibliografía

Chomsky, Noam. “The Repression at Belgrade University,.” The New York Review of Books 21, no. 1 (February 7 1974).

Crocker, David A. Praxis Y Socialismo Democrático. La Teoría Crítica a La Sociedad De Markoviç Y Stojanoviç. Translated by Laura Mues. Obras De Filosofía. 1 ed.  México: Fondo de Cultura Económica 1994.

Feenberg, Andrew. Lukacs, Marx and the Sources of Critical Theory. 1 ed.  London: Oxford University Press, 1981.

Kilminster, Richard. Praxis and Method. A Sociological Dialogue with Lukács, Gramsci and the Early Frankfurt School 1ed.  London: International Library of Sociology 1979.

Markovic, Mihailo. Praxis: Yugoslav Essays in the Philosophy and Methodology of the Social Sciences Translated by Carolyn R. Fawccet and R. S. Cohen. 1 ed. Boston Studies in the Philosophy of Science vols. Vol. 36, Boston: D. Reidel Publishing Company, 1979.

McBride, William L. From Yugoslav Praxis to Global Pathos: Anti-Hegemonic Post-Post-Marxist Essays Lanham: Rowman & Littlefield, 2001.

Satterwhite, James H. Varieties of Marxist Humanism: Philosophical Revision in Postwar Eastern Europe. Russian and East European Studies. Edited by 17 Pittsburgh: University Pittsburgh Press, 1992.

Sher, Gerson S. Praxis: Marxist Criticism and Dissent in Socialist Yugoslavia 1ed.  Bloomington: Indiana University Press, 1977.

VV.AA. Marxist Humanism and Praxis. Translated by Gerson S. Sher. 1 ed.  New York: Prometheus Books, 1978.

Dictonary of Marxist Thought 2ed. Malden: Blackwell Publishers, 1983.

[1] Andrew Feenberg, Lukacs, Marx and the Sources of Critical Theory, 1 ed. (London: Oxford University Press, 1981).

[2] Richard Kilminster, Praxis and Method. A Sociological Dialogue with Lukács, Gramsci and the Early Frankfurt School 1ed. (London: International Library of Sociology 1979).

[3] Aunque en esta obra sí aparece una referencia bibliográfica de Markoviç.

[4] James H. Satterwhite, Varieties of Marxist Humanism: Philosophical Revision in Postwar Eastern Europe, ed. 17, Russian and East European Studies (Pittsburgh: University Pittsburgh Press, 1992).

[5] VV.AA., “Praxis,” in Dictonary of Marxist Thought ed. Thomas Bottomore (Malden: Blackwell Publishers, 1983).

[6] Marxist Humanism and Praxis, trans. Gerson S. Sher, 1 ed. (New York: Prometheus Books, 1978).

[7] Gerson S. Sher, Praxis: Marxist Criticism and Dissent in Socialist Yugoslavia 1ed. (Bloomington: Indiana University Press, 1977).

[8] Mihailo Markovic, Praxis: Yugoslav Essays in the Philosophy and Methodology of the Social Sciences trans. Carolyn R. Fawccet and R. S. Cohen, 1 ed., Boston Studies in the Philosophy of Science vols., vol. 36 (Boston: D. Reidel Publishing Company, 1979).

[9] Ibid., V.

[10] David A. Crocker, Praxis Y Socialismo Democrático. La Teoría Crítica a La Sociedad De Markoviç Y Stojanoviç, trans. Laura Mues, 1 ed., Obras De Filosofía (México: Fondo de Cultura Económica 1994), 10.

[11] Noam Chomsky, “The Repression at Belgrade University,,” The New York Review of Books 21, no. 1 (1974).

[12] Ibid.

[13] William L. McBride, From Yugoslav Praxis to Global Pathos: Anti-Hegemonic Post-Post-Marxist Essays (Lanham: Rowman & Littlefield, 2001).

[14] Antes de la formación Grupo Praxis, Markoviç combatió como oficial a favor de las fuerzas armadas de Tito, posteriormente fue enviado en 1953 a la University Colege in London bajo la tutela de A. J. Ayer. Regresa en 1956 a Belgradro; Stojanoviç fue enviado a Oxford University en 1962

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *