42886

“Consideraciones sobre el marxismo occidental” de Perry Anderson

Leer documento en PDF

“Consideraciones sobre el marxismo occidental” de Perry Anderson

Por Carlos F. Lincopi Bruch

El libro que comentamos a continuación, Consideraciones sobre el marxismo occidental de Perry Anderson, es una interesante exposición crítica de la historia del  marxismo en Europa. El autor destaca, por una parte, las diversas tradiciones intelectuales que dan vida al marxismo europeo, y por otra, las dificultades políticas de la intelectualidad revolucionaria respecto a su relación con el fenómeno estalinista.

Anderson divide su obra en dos grandes tradiciones: 1) la tradición clásica y; 2) lo que viene a ser propiamente el marxismo occidental. Respecto a la primera, destaca la importancia – evidente – de Marx y Engels y sus sucesores más próximos: Plejanov, Mehring, Kautsky y Labriola. Así como la relevancia política de Lenin, Rosa Luxemburgo, Bujarin, Trotsky, entre otros. El autor sostiene que todos estos “nombres” fueron relevantes desde el punto de vista del desarrollo del marxismo como teoría revolucionaria, así como desde la perspectiva de constitución de las organizaciones revolucionarias de sus respectivos países. Respecto a la segunda tradición, que se alimenta de la clásica – principalmente de Labriola –, destaca la importancia teórica y política de György Lukács, Karl Korsch y Antonio Gramsci, a los cuales considera como los auténticos creadores del marxismo occidental.

El mérito de Anderson, a nuestro juicio, es que escribe la historia del marxismo occidental a contrapelo – como diría Walter Benjamin –, pues visibiliza a estos tres grandes intelectuales revolucionarios que fueron perseguidos y obnubilados por la tradición estalinista que dominó al movimiento comunista en el siglo XX. Anderson, a contrapelo, saca a la luz a un Lukács protagonista de la República Soviética de Hungría y su rol como dirigente político al interior del Partido Comunista, a un Karl Korsch organizador de las insurrecciones alemanas de la primera mitad del siglo XX, a un Gramsci organizador de los Consejos de Fábrica en Turín y activo luchador antifascista. Potentes intelectuales revolucionarios y hombres de partido, cuadros inmersos en la lucha revolucionaria, fundadores del marxismo entendido como filosofía de la praxis y perseguidos como “herejes” por el dogma estalinista. Perry Anderson subraya, además, la relevancia de intelectuales como Benjamin, Marcuse, Adorno, Lefebvre, entre otros.

Finalmente, podemos señalar que la obra de Perry Anderson es recomendable por ser una sucinta descripción histórica del marxismo occidental (europeo), escrita desde una perspectiva crítica, que visibiliza las virtudes y errores del marxismo europeo, destacando el nefasto rol del estalinismo en la censura del pensamiento crítico, pero fundamentalmente por su propuesta y llamado al marxismo europeo de superar su “estrecho provincialismo”, esto es, su límite puramente europeo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *