46lukácsgyörgy

Lukács, tus ideas son más fuertes que la barbarie fascista

 Leer documento en PDF

Lukács, tus ideas son más fuertes que la barbarie fascista

Por Comité Editorial de Marxismo & Revolución

            El Comité Editorial de la Revista Marxismo & Revolución ha recibido la lamentable noticia del retiro de la estatua de György Lukács del Parque Szent István en Budapest (Hungría), lo cual se suma al cierre del Archivo Lukács en 2016. Para el Comité Editorial de Marxismo & Revolución ambas acciones – fascistas, nacionalistas, conservadoras –representan un atentado contra la cultura y el espíritu humano, al tiempo que representan el actual espíritu de barbarie que domina el escenario político internacional, liderado por el payaso y fascista presidente de EE.UU, Donald Trump.

            György Lukács, es probablemente el intelectual más importante de la historia de toda Hungría, del mismo modo es quizás el pensador marxista más importante del siglo XX. La obra de Lukács representa un manantial de riquezas inagotables, y para nosotros, sus ideas son una orientación clara para la reconstrucción y renovación del discurso marxista en el siglo XXI.

            Por esta razón, frente a la ofensiva fascista, las y los revolucionarios del mundo entero debemos repudiar esta acción criminal del gobierno de Viktor Órban y la seguidilla de ataques contra la obra de Lukács. Pero aún más importante, el desafío más real, para nosotros, es comenzar seriamente el estudio íntegro de la obra de Lukács, es urgente que las organizaciones revolucionarias del mundo entero se apoderen de la obra de György Lukács, conozcan su pensamiento y puedan orientar su praxis con la guía del teórico húngaro. La lectura de Historia y Conciencia de Clase es un texto obligado para las y los revolucionarios del mundo entero. Los fascistas quieren borrar de la memoria a Lukács, no podemos ser cómplices de esta actitud, sobre todo en un contexto en que izquierdas (¿?) rechazan el pensamiento teórico como orientación concreta para la acción revolucionaria. La vida y obra de Lukács debe reflorecer en todo el mundo, fortalezcamos y multipliquemos nuestra propaganda en torno a la obra de Lukács, multipliquemos los seminarios e instancias formativas dedicadas a la obra de Lukács, solo así las acciones fascistas serán inútiles e inermes.

            Lukács fue perseguido y censurado constantemente durante su vida, luego de una intensa actividad teórica y política al interior del Partido Comunista Húngaro, a partir de 1929 (tras la publicación de sus famosas Tesis de Blum) Lukács va a ser relegado de la actividad política, a la vez que va a ser constantemente censurado por la burocracia estalinista. Es paradójico que después de su muerte, ya no por los estalinistas, sino por los fascistas, Lukács sea aún perseguido. Sin embargo, no debemos extrañarnos, los fascistas temen al poderío que representa la obra teórica de Lukács para un nuevo despertar revolucionario no solo en Hungría, sino en el mundo entero.

            Insistimos en nuestro repudio a las acciones criminales del gobierno fascista de Hungría contra la obra de Lukács y hacemos un llamado a todas las instancias de pensamiento crítico y organizaciones revolucionarias a solidarizar con la obra de Lukács,  comenzando por el estudio y difusión de su pensamiento, al tiempo que repudiando todo atentado contra su obra.

            Lukács, tus ideas son más fuertes que la barbarie fascista. La revolución socialista es necesaria, es urgente, es posible.

Febrero, 2017.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *