cropped-12540590_1636697759930635_7499850357898681294_n.jpg

¿Quiénes somos?

Por Comité Editorial de Marxismo & Revolución

“La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases…opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con las transformación revolucionaria de la sociedad o el hundimiento de las clases en pugna.”

Karl Marx

El grito desesperado de un continente anuncia la inminencia de una catástrofe, el pesimismo se ha apoderado de los espíritus más optimistas, el aviso de incendio comienza a convertirse en algo más que un simple aviso, poco a poco, se vislumbra ante nuestros ojos, esa figura invisible, esa bestia llamada Capital que chorrea sangre por sus poros, esa maldita bestia insaciable, que triunfa una y otra vez y no cesa de triunfar sobre el oprimido, desangrado en la miseria y subsumido al dinero. Frente a nosotros, la sociedad capitalista, que no es más que el mundo de la muerte, del hambre, de la ignominia,  de la ignorancia, es el espíritu de una época que carece de espíritu, es la cosificación absoluta del ser humano y la vida duplicada en la moral aparente y la más absoluta inmoralidad: explotación, dominación, alienación, entre otras taras, son el verdadero rostro, profundamente negativo, de la petrificante “vida” capitalista.

El grito, el anuncio de catástrofe, a su vez, ha sido tan fuerte, tan radical, que ha logrado despertar al viejo fantasma que dormitaba en Europa y que hoy comienza lentamente a transformarse en pesadilla de las clases dominantes en América Latina que responden derramando la sangre de quienes cuestionan sus miserables regímenes políticos, atravesados por el hedor putrefacto de la corrupción (putrefacción que comienza a vislumbrar su muerte).

El camino se ha bifurcado en dos posibilidades: revolución o catástrofe. Nada se encuentra previamente definido, las tendencias se entrecruzan, provocan crisis y, simplemente, abren la historia. Los revolucionarios pueden vencer o hundirse en un abismo. Las determinaciones concretas de la actividad práctica serán las únicas que podrán dibujar un  futuro, glorioso o moribundo. El esclavo debe perder el miedo a la muerte, conquistar su libertad y arrojarse a la lucha, otra historia, será vergonzosa y olvidada fácilmente.

Marxismo & Revolución es la revista teórica de aquellos que se encuentran ubicados en el tiempo ahora, en el presente, lleno de potencialidad revolucionaria y optimismo, en un contexto histórico caracterizado por el espíritu pesimista.  Es el espacio de la crítica radical, necesaria para el proceso de liberación. Es simplemente, una voz desgarradora, que no olvida las luchas de generaciones pasadas que claman en el presente, es el espacio en el cual despiertan Tupak Amaru, Leftraru, Simón Bolívar, Augusto César Sandino, Emiliano Zapata, José Martí, Luis Emilio Recabarren, José Carlos Mariátegui, Farabundo Martí, Camilo Torres, Miguel Enríquez, Mario Roberto Santucho, Inti Peredo,  Ernesto Che Guevara, entre otros, que como una luz fugaz aparecen en nuestras conciencias, en nuestra acción, en esta historia que comienza a desarrollarse a contrapelo.